Control preciso de proceso para una óptima producción de las recetas

Son numerosos los estudios que demuestran cómo la calidad de la molienda y/o de la extrusión de los piensos y alimentos para animales afecta directamente a la salud y crianza de los mismos.

En estos estudios se ha observado, por ejemplo, cómo una molienda más o menos gruesa afecta a la digestibilidad del alimento y a la absorción de nutrientes, o cómo la compresión mayor o menor del gránulo o croqueta tiene también incidencia de igual modo.

Sin obviar, por otro lado, la infinidad de estudios que sirven de base a los nutrólogos para adecuar a cada animal, en función de su tamaño, edad, actividad, etc. la formulación alimentaria perfecta para cubrir sus necesidades de la mejor forma posible.

La necesidad de fabricación de alimentación a la carta, animales con alergias, necesidades nutricionales especiales, distintos estado fisiológicos, etc. Abre un gran abanico de necesidades de control de proceso y de cumplimiento de garantías de calidad y trazabilidad.

Todo ello resulta clave en la producción. Y por tanto, el control de ésta resulta esencial para lograr producir cada una de las recetas de una forma óptima y eficiente. Para ello, los sistemas de control desarrollados bajo parámetros de la Industria 4.0 -como el VMES4.0 de Voltec-, realizan un seguimiento y monitorización precisos de todos los elementos intervinientes, tanto mecánicos como materiales, asegurando un óptimo desarrollo en todo momento de las máquinas que intervienen en el proceso y también un óptimo estado de las materias primas y del producto finalizado (gracias a sistemas NIR, análisis en laboratorios y un total control del stock y por tanto trazabilidad de cada uno de los ingredientes).

Este control incluye también las granuladoras/extrusoras, bien mediante control directo o bien mediante su capacidad de interconexión con sistemas de control de terceros. De esta forma, se consigue un sistema de control de planta unificado y que los diferentes elementos (molinos, extrusoras, granuladoras…) queden totalmente integrados en el sistema.

Incidencias habituales en granulación que evita el VMES4.0

INCIDENCIA: Insuficiente calidad de la harina para una correcta granulación.

Se resuelve con un correcto control y dosificación del vapor y demás líquidos aportados antes de la granulación.

INCIDENCIA: Atascos en la granuladora.

Se resuelve mediante un control conjunto del motor principal de la máquina y de su alimentador, así como de la compuerta de alivio. De este modo la granuladora operará en un régimen óptimo.

INCIDENCIA: Atascos en puntos previos a granulación provocados por fallo de granulación.

Se evitan esos atascos disponiendo de un sistema de control completo de toda la planta. Que si detecta anomalías en el funcionamiento de algunos de los elementos, establece una pauta de parada ordenada y que facilita el posterior rearranque de la planta.

Precisamente, la importancia de la extrusión para lograr la producción óptima de las recetas hace que el control integrado de la extrusora aporte valor añadido para conseguir un producto de la mejor calidad. El módulo de granulación de VMES4.0 controla en su totalidad la máquina y la adición de líquidos, así como las seguridades y accesorios propios de la granuladora.

El resultado: un producto homogéneo en sus diferentes lotes, fiel a la receta formulada, de la mejor calidad y totalmente seguro.

Además…

La producción de recetas asistida por un sistema de control robusto y preciso es el entorno ideal para las producciones de alimentos a la carta -fórmulas personalizadas, pequeñas series de producción- o la producción de alimentos grain free -permitiendo garantizar la trazabilidad del producto y una composición totalmente libre de cereales-.