Mejora de la eficiencia en la producción de alimentos para mascotas

Uno de los principales retos para la industria productora de petfood -y para cualquier industria actual- es lograr la máxima eficiencia de la planta; esto resulta ya imprescindible, por ejemplo, tanto para poder conseguir nuevos clientes como para mantener a los actuales. En este trabajo por lograr una fábrica eficiente el control de todos los costes que intervienen en la operación -tanto logísticos como de proceso- juega un papel crucial.

Por ello, contar con sistemas de control de planta que permitan reunir y monitorizar en una única plataforma la totalidad de los costes imputables al proceso, facilita al responsable poder gestionar la producción de tal forma que se optimicen esos costes. Sin obviar el hecho de que la propia automatización de la planta permite a ese mismo sistema de control -como el VMES4.0 de VOLTEC- gestionar la producción de tal forma que se reduzcan al máximo los consumos.

Esa búsqueda de la eficiencia en la producción de alimentos pasa por:
  • Un total control de las recetas, tanto de los ingredientes con que se producen y su dosificación, como de los grados de molturación, extrusión, etc. con las que se procesan.
  • Formulación a la carta, pudiendo producir recetas diseñadas expresamente por el equipo de nutricionistas de nuestros clientes, e incluso permitiendo desarrollar opciones de creación a medida de productos, dotando al mismo de mayor exclusividad.
  • Mejora del control de maquinaria especifica, higienizadores, homogenizaidores, expanders, extruders, etc. Autoregulacion automática, seguimiento de parámetros optimos.
  • Total trazabilidad, tanto ascendente como descendente.
  • Trazabilidad de envase individual, etiquetaje individual, registro de orígenes y destinos de cada envase.
  • Control total de higiene y bioseguridad en el proceso productivo.
  • Control de los consumos energéticos, en torno al 30% del coste de la producción.
  • Mejor gestión de la mano de obra y mantenimientos (paradas, cambios de producción…), lo que supone sobre un 30% del coste de producción.

¿Qué conseguimos con esto?
  • Optimización del uso de materias primas, reducción de descartes y además, mejora de la calidad y seguridad del producto.
  • Mejor desarrollo de cada una de las máquinas que intervienen en el proceso, acercándolas al rendimiento ideal de su diseño mecánico.
  • Producción de máxima calidad, garantizada mediante el control total del proceso y sus elementos, lo cual es otro de los pilares fundamentales para cualquier productor de alimentos para mascotas.
  • Trazabilidad total, a nivel de envase individual. Asegurando control de canales de distribución, garantizar calidad del producto distribuido, capacidad de fabricar y distribuir productos a la carta.

 

Además, en el mercado global actual, resulta también importante para las organizaciones el factor de la internacionalización, para la que en muchas ocasiones hay que adecuar el producto a las normas y certificaciones internacionales y/o del país de destino, o incluso variar formatos de envases; esto resulta mucho más fácil con un sistema de control potente sobre todos los elementos intervinientes en la producción.