En este proyecto se debía solucionar el final de línea del cliente, automatizando completamente el paletizado, así como la entrada y salida de los diferentes componentes que actúan en el mismo. El producto que se paletiza son packs de botellas que provienen de una cadena de embotellado.
El sistema planteado tiene polivalencia para paletizar pallets y medios pallets indistintamente. Un sistema de transporte y agrupación prepara la capa de packs, que es recogida de forma completa por el robot de paletizado.
El robot inicia el paletizado automáticamente en cuanto le llega producto por la línea. Una vez formadas las diferentes capas de paletizado, el pallet completo se retira automáticamente mediante un transportador de rodillos motorizados, en el que una carretilla lo recoge.
Además de la propia solución planteada, VOLTEC se encargó del diseño y construcción de la pinza, que además del paletizado de capas de packs también se encarga de la manipulación de palets o medios palets vacíos, así como de la colocación de los cartones separadores entre capas.
Todo el control e interacción con la celda de paletizado se realiza a través de un terminal de operador (HMI) basado en el estándar de VOLTEC “INTEGRACION TOTAL DE ROBOTS EN AUTOMATIZACIÓN” por lo que el manejo del robot queda también integrado en dicho HMI.
Desde este panel de operador se introducen al sistema todas las variables necesarias para su correcto funcionamiento (capas y mosaicos). Además, la pantalla muestra el estado de la celda de paletizado y del robot (alarmas, seguridades…)
Este tipo de soluciones permiten a los centros de producción optimizar sus recursos humanos, realizar un mejor y más rápido procesado del producto realizado y con ello, aumentar su capacidad productiva.