obras-17-marismas

Fecha:

marzo 2014

Servicio:

Automatización de Final de Línea

Sector:

Alimentario

VOLTEC Electro Sistemes S.L., implantará un sistema de trazabilidad en la sociedad cooperativa agrícola Las Marismas de Lebrija, Sevilla, que automatiza el etiquetado de bidones de concentrado de tomate en el momento de llenarlos. Todo ello en colaboración con Aritmos, empresa informática responsable del software de la cooperativa.

El objetivo principal de la cooperativa sevillana es aumentar la fiabilidad de su trazabilidad frente a sus clientes. Por eso creen que la automatización del etiquetado en el momento del llenado, llevará a poder enlazar el producto final con el producto en su origen, a través del tiempo de producción que se desarrolla dentro de la fábrica.

Diego Jarana, responsable del departamento de informática de Las Marismas de Lebrija, S.C.A., confirma que este proyecto además de cubrir la necesidad del etiquetaje en fábrica, cubre la necesidad de movilidad de sus técnicos de campo, ya que , según sus palabras “con esto podemos llevar la información de trazabilidad del campo a nuestra base de datos de una manera automática”. Para ello, la cooperativa ha adquirido ocho portátiles, uno para cada técnico, con su programa específico de campo y volcado automático a través de una red wifi que han instalado en su departamento de técnicos agrícolas.

La cooperativa agrícola Las marismas de Lebrija, fundada en 1979 y con 550 socios, se dedica a la venta de suministros y servicios a sus socios, así como también a la recolección de sus productos agrícolas y su posterior venta a otros clientes, que son en su mayoría españoles, aunque cuentan también con compradores europeos y algunos orientales. Algodón, tomate, flores, cereales, girasol, zanahorias y bróculis son los productos agrícolas con los que trabajan en esta cooperativa, siendo el volumen de ventas del ejercicio anterior de unos 60.000.000 de euros.

La principal problemática con que contaba la empresa era el hecho de que los socios tienen una triple funcionalidad, ya que pueden relacionarse con la cooperativa como dueños, como clientes o bien como proveedores. Esto implica tener que llevar una cuenta para cada caso, además de diferentes arreglos que hay que hacer a veces (como por ejemplo, utilizar como sistema de pago el descontar en la campaña de un producto, un suministro que el socio se llevó anteriormente). Esta situación intentaba regularse a través de un sistema que trabajaba en una base de datos . Lo que ocurría es que de forma habitual, tanto los ficheros como el programa Excel se bloqueaban, y ello conllevaba siempre un problema de pérdida de tiempo, ya que para realizar cosas tan simples como imprimir facturas, balances o sencillamente consultar una cuenta de contabilidad, debido a los constantes bloqueos, se necesitaba mucho tiempo.

El hecho de que la empresa decidiera entrar en el negocio del tomate concentrado, fue el detonante que impulsó a solventar este problema, puesto que era imprescindible tener una trazabilidad exacta de los bidones de tomate. Y así es como VOLTEC, complementará el sistema desarrollado por Aritmos, siendo la inversión prevista para este proyecto de unos 221.000 euros.