La empresa en cuestión quería mejorar el proceso de producción, sustituyendo el trabajo repetitivo de un operario por una máquina que llevara a cabo esa función de manera más segura y eficiente, reestructurando a éste en el departamento de calidad y revisión de piezas.
Uno de los requisitos era que el sistema operase de manera totalmente automática a indicación del operador y que ofreciese también la posibilidad de operar en modo manual (sin intervención del robot). En esta última, el sistema permite al operario trabajar manualmente con el horno y con la soldadora.
En el momento de iniciar el proyecto, la empresa contaba con una máquina de soldadura que no tenía las entradas y salidas necesarias para trabajar de forma autónoma sin la ayuda de un operario. Para la realización del proyecto se ha requerido por parte de VOLTEC Electrosistemes la actualización mecánica, eléctrica y de control de esta máquina para la comunicación con el robot antropomórfico que será el encargado de realizar las tareas que hasta entonces se hacían manualmente. De esta forma, se automatiza un proceso que anteriormente requería hasta 6 movimientos de un operario para realizar el proceso de semi-acabado de una pieza.
El robot -con capacidad de carga hasta 8 kg y movimiento de 6 ejes- recoge piezas individualmente desde una de las tres columnas cargadoras automatizadas y las tiene que introducir en un horno de inducción electromagnética para calentarlas a unos 400 grados aproximadamente. Una vez calentadas el robot las transportará a una máquina de aportación de material -soldadora de plasma-. Finalizadas estas fases, tiene que dejar las piezas en un contenedor que contiene vermiculita (material para enfriar tipo arena) para que el enfriamiento sea lento.
El nuevo sistema de inducción sustituye a un sistema manual con un pequeño horno, y en poco más de un minuto puede calentar la pieza desde temperatura ambiente hasta unos 400 grados. Cuando alcanza la temperatura requerida el robot es avisado y puede recogerla.
Con el nuevo proceso, el operario simplemente se encarga de llenar las columnas cargadoras con las piezas salidas del torno. El tiempo de funcionamiento autónomo varía dependiendo del lote y el número de piezas que se introducen en estas columnas, pero se estima en unos dos minutos el tiempo de ciclo por pieza, mejorando hasta un 75% el tiempo requerido anteriormente además del tiempo de operario, obteniendo por tanto un mejor rendimiento.
Para optimizar el proceso y aprovechar mejor los tiempos de producción, mientras una pieza se encuentra dentro de la soldadura, el sistema ubica otra en el horno de inducción, quedando ésta última a la espera de la culminación del ciclo de soldadura.
.