La empresa colabora con ACSA en la instalación integral y la electrificación de la Estación de Aguas Residuales de estas poblaciones leridanas.
Voltec Electro Sistemes, S.L. ha asumido la ejecución de la automatización y electrificación de la nueva Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Térmens-Menàrguens, dos poblaciones leridanas que dispondrán de una misma planta de depuración para tratar las aguas residuales que generan. La obra, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, se realiza en colaboración con la constructora ACSA y ha sido promovida por la sociedad estatal de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La intervención de Voltec en el proyecto se centra, básicamente, en la instalación integral de la planta. La empresa leridana es la responsable de la ingeniería y el sistema de control. Un sistema basado en una plataforma LOGIX de ALLEN BRADLLEY y que está compuesta por una red de PLC y un SCADA. Además, Voltec realizará la instalación eléctrica de baja tensión de la planta depuradora. Una planta diseñada para tener suficiente capacidad para tratar las aguas residuales procedentes de ambas poblaciones, tanto en sus niveles actuales como en su futuro crecimiento.
El proyecto incluye la recogida de las aguas residuales de Térmens y su unión con las aguas procedentes de un nuevo colector en Menàrguens. Para conseguirlo se implantará además, una red de colectores que constará de seis tramos (uno impulsado y el resto por gravedad) por lo que será necesario construir una estación de bombeo. Esta red de alcantarillado trasladará las aguas negras de los dos municipios a la nueva planta ubicada en el término municipal de Menàrguens. Una nueva planta que albergará tres fases: pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento de fangos. Esta última fase se ha diseñado para obtener un mayor rendimiento en la depuración consiguiendo, de este modo, una menor producción de residuos.