Fecha:

diciembre 2013

Servicio:

Automatización Integral de Fábrica

Sector:

Laboratorios / Médico

VOLTEC Electro Sistemes, S.L. implementa el sistema de recogida de datos para MES (Manufacturing Execution System) en el proceso de producción de la planta que la multinacional Becton Dickinson (líder del sector médico) posee en la localidad de Fraga (Huesca).

Con esta instalación, Becton Dickinson logrará una mejora en la productividad y una reducción de costes a través de la adopción del sistema MES, que permitirá un control y supervisión de la información durante todo el proceso productivo en tiempo real. La recogida de datos se consigue mediante la instalación de 120 controladores lógicos programables (PLC’s) a las máquinas de la fábrica, y de un servidor que recoge, integra y analiza de forma óptima toda la información que los controladores procesan. Estos datos son transferidos al sistema MES de la compañía.

La mayor ventaja que aporta el sistema a la producción reside en el hecho de poder analizar de forma continuada la capacidad de trabajo de las máquinas, los tiempos de paro y marcha de éstas, así como la identificación de los tipos de paro. El análisis de toda la información incide directamente en la toma de decisiones, que puede efectuarse instantáneamente.

El sistema MES permite la actuación y modificación sobre variables del proceso con el fin de mejorarlo y optimizarlo en el menor tiempo posible gracias a un sistema bidireccional. De este modo, los 120 controladores lógicos se enlazan al servidor vía ETHERNET, red inalámbrica Wireless. EL servidor, que procesa los datos de los PLC’s, se comunica a su vez con el sistema ERP que permite compartir la información de la base de datos.

En definitiva, obtener los datos a tiempo real permite una toma de decisiones rápida, una reducción en el tiempo de respuesta, una reducción de los costes y, finalmente, una mejora de la productividad.

RED SIN CABLES, INSTALACIÓN RÁPIDA Y ECONÓMICA

La modernización de los sistemas informáticos permite, en muchos casos, conseguir una optimización de la inversión que realizan las empresas. Becton Dickinson ha logrado reducir el tiempo de ejecución de la obra, además de salvar el problema logístico y económico que supone la instalación de la red cableada gracias a la elección de la tecnología inalámbrica de transmisión modulada Ethernet (Wireless IEEE 802.11g) y a las soluciones SAP. Además de las mentadas ventajas que ofrece la tecnología sin cables, ésta no supone ninguna merma en la velocidad de transmisión de datos, así se garantiza el éxito del trabajo.