Tecnología RFID para mejorar el final de línea de una empresa alimentaria

Punto de partida: Existen dos zonas de paletizado automático, a la que se suma una zona de picking, en la que el paletizado se realiza de forma manual. En las dos zonas de paletizado, el etiquetado se realiza igualmente de forma manual, como también ocurre en la zona de picking. Esto, se traduce en posibles errores -de etiquetado, de paletizado en la zona de picking, etc.-, dificultades de trazabilidad de lotes…

Todo esto, va a parar a almacén, y desde allí, a los muelles de carga. Los controles en estos dos casos se realizan de forma manual.

La solución: ante el objetivo de mejorar y automatizar la gestión integral del almacén, VOLTEC propone una solución mediante etiquetado RFID. Para ello, las etiquetas irán insertadas en los cartonajes que se colocan sobre el pallet antes de proceder a su montaje con los sacos. Esto permitirá identificar toda una serie de información sobre el pallet, el producto contenido, trazas de los sacos, caducidades, lotes…y permitirá también su correcta identificación en almacén y en zona de carga.

De igual forma ocurrirá en la zona de picking, en la que la inclusión de las etiquetas RFID tanto en el pallet que se conforma con diferentes referencias, como en cada uno de los pallets desde los que se toman las referencias, permitirán un mejor control del producto, lotes, etc., contenidos en el pallet conformado en picking, así como minimizar el margen de error en la conformación de este.

Asimismo, este sistema ayudará a tener un control más real del stock en fábrica en todo momento, puesto que nos dará datos reales de entradas y salidas, gracias a los arcos lectores en la zona de carga, y al propio control del paletizado.

Este etiquetado, permitirá también una mejor gestión del almacenado de los pallets ya conformados y una mejor gestión de la carga en los muelles, gracias a los arcos lectores. Esto aporta mayor seguridad, eliminando los posibles errores de carga de lotes en expediciones que no correspondan.

Las etiquetadoras -sistemas print&apply-, estarán complementadas con etiquetadoras manuales que, en momentos puntuales, permitirán solucionar posibles extravíos de etiquetas. Todo esto, organizado en torno a una instalación de PLC en la zona de almacén, con red Ethernet, y conectada al Ethernet de gestión de la empresa (MES y ERP). De esta forma, la información llegará hasta las capas superiores, permitiendo una gestión mucho más optimizada.

Todo esto, resultará en una zona de envasado automatizada y, además, en una adaptación a las normativas estandarizadas en logística.